A favor de la carrera administrativa en la DGI. En contra que sea letra muerta.
El proyecto de ley 16 de 2014 vuelve, por enésima vez, a incorporar a los funcionarios de la DGI a la carrera administrativa. (vea proyecto)
                                             Este periódico está 100% de  acuerdo con esta propuesta de la Administración Varela. Este parecer es  compartido por todos, empezando por la presente administración (Varela) que  propone esta norma, la anterior (Martinelli) que hizo lo mismo en la ley 24 de  2013, la que le precedió (Torrijos) que hizo lo mismo en la ley 6 de 2005 y la  que le precedió a esta (Moscoso) que ya lo había hecho mediante ley 61 de 2002.
                                             
Si el proyecto 16 se convierte en  ley, sería la 4 administración consecutiva en aprobar la carrera administrativa  en la DGI.  ¿Quedará en letra muerta esta  creación tal y como quedó la estabilidad dada por las leyes arriba citadas en  las tres administraciones que precedieron a la actual?
                                             
Aquel que haya leído la ley 61,  la ley 6 y la ley 24, tendrá razones para desconfiar de este nuevo copy-paste legislativo.
                                             
Esas razones no son  infundadas.  Para entenderlas sólo hay  que recordar cómo se introduce vez tras vez una carrera administrativa para ser  irrespetada por los mismos que la propusieron. Un rosario de atropellos que llega  hasta el cinismo del director actual que prometió una estabilidad en la ley 24  de 2013 sólo para botar a todo el que no le gustara creyéndose dueño de un  latifundio heredado, según él, por designio de las “IFIS”.
                                             
Sólo el tiempo dirá si por cuarta  vez se propone lo que luego no se cumple.   Por ahora no podemos más que decir que la línea editorial de este  periódico está 100% a favor de la incorporación de los funcionarios de la DGI a  la carrera administrativa.  
                                             
Confiamos que nuestras autoridades lleguen a ese puesto con el convencimiento de ser administradores y no dueños de esa institución. Esperamos así que, a diferencia de los 3 gobiernos anteriores, estos sí hagan realidad lo que ellos mismos proponen en el proyecto de ley 16 de 2014.